jueves, mayo 01, 2008

Dos días de Congreso Taurino en Zaragoza

Sábado, 19 de abril de 2008

La Diputación de Zaragoza en pos de la difusión de la fiesta y su promoción ha organizado durante dos días un congreso taurino que intentaba ahondar en las implicaciones de los municipios en la fiesta. Al mismo he tenido que acudir por mor de mis responsabilidades municipales y no por mi condición de aficionado, pero ha sido bastante entretenido. Aquí os intento resumir lo acontecido.
El Congreso nacional La Fiesta de los Toros y el Gobierno Local


El Congreso tuvo como fecha de inauguración el día 17 de abril y en la charla inaugural del mismo compareció D. Javier Lamban, Presidente de la institución provincial. En la homilía de salutación a los asistentes se mostro partidario de la fiesta y glosó a la D.P.Z. como entidad propietaria del coso zaragozano y su gran interés por la fiesta. La alocución del Presidente entró en detalles taurinos y se mostró muy aficionado a José Tomás y su tauromaquia llena de verdad como indicó. Aquí los comentarios entre susurros de los asistentes se referian al desconocimiento de la militancia del señor Lamban en las huestes tomasistas y ante todo al comentario generalizado de que si lo habría visto torear alguna vez.

La primera sesión del congreso estaba dedicada a la arquitectura de las plazas de toros y fue impartida por el profesor Wilfredo Rincón García, historiador y jefe del departamento de historia del arte del C.S.I.C. En realidad la charla fue un ladrillo más grande que la puerta de "Las Ventas" y yo creo que no muy bien documentada. Se empeño en manifestar que el arte arquitectónico y su diferenciación y que no había dos plazas iguales. Yo siento disentir pero hoy en día hay dos seguras, Illumbe y Logroño. Y otras muchas que son copias de otras como la plaza de Pamplona, copia de un coso monumental que se erigía en Sevilla hasta que los caballeros maestrantes consiguieron que en la capital andaluza solo quedara “su” plaza del arenal. En el turno de réplicas un vaterinario le hizo incapié en la falta de regulación de las instalaciones destinadas al manejo tanto de toros como de sus posteriores cadáveres y manifestar el problema que existía en la plaza de Huesca donde no había un cajón de curas para poder cirar a un toro si este era indultado. Rapidamente le indiqué que lo interesante de verdad era que en Huesca no indultaran ningun toro.


Tras un café con la canallesca, algún veterinario de nuestro coso y algún presidente del mismo nos dispusimos a entrar en materia legal con la presencia de dos sevillanos: D. Fernando Fernanadez Figueroa, secretario general de la diputación de Sevilla, y la Sra. Ana Isabel Moreno Muela presidenta de los festejos del coso maestrante. El señor Fernanadez nos conto de una manera muy poética las leyes del toro, pero no las escritas, las tradicionales. La ley del toro y sus terrenos, la ley del torero y la lidia, la ley del público y su democracia asamblearia. Muy entretenido pero para mí que este señor se las traga dobladas en su plaza sevillana y es de esos que luego en compañía de un fino te desgrana la corrida poniendo a parir a todos los actuantes pero que en la plaza no había duicho ni mú. La señora presidenta nos explico el reglamento nacional y sus diferencias con el nuevo reglamento andaluz, intentando vendernos lo buenas que son las modificaciones efectuadas en el mismo. Este que suscribe le recriminó que para ver novilladas mal presentadas como corridas de toros como hemos presenciado en la pasada feria no había que ir al campo ni a ningún sitio y para ver como indultan un becerro sin cuernos en la plaza de Ecija tampoco había que hacer muchos milagros con el reglamento. En estas que yo desconocía la presencia en la sala del presidente del coso de “la sartén de andalucía” y parece que no quedó muy conforme con mis apuntes. La charla devino en si esta señora le debería haber concedido o nó las dos orejas a Pepín Liria y si el toro era de vuelta o no. Con un amplio debate sobre el posible daño que se les hace a los toreros al no concederles determinados premios que pueden servir para abrirles las puertas de los contratos. No quedo muy clara la cosa si esto era así y cada uno de los discrepantes creo que se quedó con su idea. Finalizó la mañana con la presentación por parte del torero Franco Cardeño del festival que le van a tributar sus compañeros en la plaza de Espartinas el próximo 31 de mayo para ayudar a este hombre al que un toro le arrancó la cara en la plaza sevillana.


En la sesión vespertina el Letrado del Constitucional Miguel Angel Montañés nos desgranó la historia de las reglamentaciones taurinas terminando por la última que él opina que sea posiblemente la última de carácter nacional pues ahora todo queda en reglamentos autonomicos y no descarta que terminen siendo normal locales las que acaben organizando los festejos. Nos explico también todas las reformas que se realizaron en el último reglamento y los porqués de las mismas pues el había sido su gestador. En el debate este que suscribe le indicó que igual daba una normativa que otra si el régimen sancionador no funcionaba ni se aplicaba nunca, por lo que todo se tomaba en pitorreo, tras algún comentario más descansamos y durante este descanso me tocó explicar a algunos de los asistentes al congreso como se debería montar la puya de los picadores y como estos las montan al revés para dañar más al toro.


En la sesión que cerraba el día la profesora de Derecho doña Beatriz Badorrey Martín con una conferencia bien estructurada y amena nos hizo un recorrido por la historia de la tauromaquia, las tauromaquias antiguas y sus diferentes reglamentaciones y su evolución hasta nuestros días.


El viernes 18 el letrado de la D.P.Z, D. Pedro Luís Martínez y el Oficial Mayor de esta institución D. Jesús Colás nos fueron explicando los diferentes sistemas de contratación de los festejos, las adjudicaciones de plazas, los pliegos de arendamiento, los contratos y todo aquello relacionado con la gestión que deben hacer las instituciones para gestionar los cosos taurinos. Aquí el debate lo sacamos por la tangente pues nos perdimos discutiendo sobre lo bien o mal que estaba redactado el pliego de la última adjudicación de Zaragoza y si no eran discriminativas determinadas claúsulas de estos pliegos, sin perder de vista que la institución pretenda cubrirse contra la presencia de arribistas y otras gentes sin solvencia. También se discutió un buen rato en como se valoraban las propuestas y como se computaban 33 ganaderías si solo se iban a celebrar 12 festejos.


Tras el café del desayuno de madia mañana el profesor de derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid D. Miguel Casino nos estuvo explicando cual era la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos o instituciones en los espectáculos taurinos. De esta charla solo me quedó una cosa clara. Si en mi pueblo va una vaca y coge a cualquiera en el encierro y este decide reclamar, la culpa es mía, o por lo menos así constará en la denuncia. Y por tanto no me tengo que preocupar tanto con el tema, si pasa algo me pueden denunciar igual, aunque esa mañana me haya quedado en la cama aquejado de lo duras que son las noches. Y es que como contra las administraciones solo se puede ir por la vía administrativa y esta no les serian favorable, lo que hay que hacer es denunciar al concejal para que si condenan a este la responsabilidad económica recaiga sobre las arcas de dicha institución. Alucinante, os lo juro.


Tras acabar todos casi en la cárcel nos dispusimos a escuchar al caballero D. Salvador Ochoa, ex-presidente de la Monumental Plaza de Toros Méjico que nos habló de las diferencias entre aquellas tierras y las nuestras. Repasando algunos temas como el indulto casi generalizado y que él explicaba que era una costumbre de cuando los toros en Méjico eran muy pocos pues no tenian y buscaban conseguir mejorar lo poco que tenían, por eso se acostumbraron a dejar rapidamente animales para probarlos como reproductores y conseguir mejorar sus ganaderías. También nos explicó que la costumbre de regalar los sobreros por parte de los toreros venía de los tiempos del Niño de la Capea, al que un espectador en una ocasión donde no había estado muy acertado ni afortunado en el lote le espetó: Regala el sobrero, cabrón… Y este decidió pedirlo y realizar en este animal la mejor faena que se le recuerda por aquellos pagos.


Por la tarde vino la charla del Sr. Tomás Ramón Fernandez, Catedrático de derecho administrativo de la Complutense, que nos ilustró con la explicación al respecto de todos los trámites administrativos que conyeva la celebración de los diferentes espectáculos taurinos.


Y como colofón al congreso la mesa redonda con la presencia de afamados periodistas y el torero José Miguel Arroyo “Joselito” para hablar del torero como arte. Se acusó para esta charla la baja de Julián López “El Juli” que envío no parte facultativo pero sí un burofax indicando que le había sido imposible encontrar combinación de transporte que le permitiera acudir con posterioridad a Palos de la Frontera, donde estaba anunciado al día siguiente. Presentaba y dirigía el debate Angel Solís como presidente de la Asociación de informadores Taurinos de Aragón (A.I.T.A.) y dijo que el sustituiría a Julián Lopéz. Ha sido la vez que he visto la sustitución más barata, el record anterior lo tenía la empresa Matilla que lo sustituyó en Calatayud por Pepín Liria, esta vez salió gratis.


En la mesa redonda, Angel Gonzalez Abad, Federico Arnás, Adolfo Rodriguez y “Joselito” hablaron cado uno desde un prisma de la evolución del toreo y la fiesta desde “Manolete”. O desde Belmonte, que Federico amplió la cronología. Angel habló de la fiesta, y Adolfo de la evolución del toro hasta nuestros días. Arroyo nos habló del arte, de lo que sentía, de cómo había ido evolucionanado su arte y la emoción que sentía. Aquí se produjo la anécdota de la tarde, el diestro agobiado por el calor le pidió el abanico a una asistente de las primeras filas y siguió la charla ayudado por el aire de este adminiculo. El comentario malediciente se produjo después – Os imaginaís si el que pide el abanico llega a ser Ortega Cano- ocurrente el observador.



La mesa redonda devino en la figura de José Tomás y en si era él, el tomasismo militante o quien perjudicaba a la fiesta. Opiniones hubo de todos los colores. Angel indicó como había resucitado la fiesta en Barcelona, Arnás que se había llegado a un punto en que a otros toreros les rebajaban sus contratos para poder hacer frente al contrato de este galactico, lo que tampoco era nada bueno, "Joselito" opinaba que si bien el se tenía como un torero más poderoso y con una tauromaquia mucho más amplia nunca había conseguido superar al de Galapagar en ir siempre a ese sitio donde cogen los toros y este prodiga, Adolfo nos contó la diferencia entre Ponce y José Tomas el día que jugaron al futbol en el Bernabeú y con eso, finalmente, nos fuimos a ver como la A.I.T.A. entragaba los premios y el señor Lambán inauguraba las exposiciones sobre la tauromaquia preparadas en el salón de columnas del Palacio de Sástago. Nosotros, mientras, junto a unos concejales venidos de Ciudad Real al congreso nos fuimos a tomar unos buenos vinos y una magnificas tapas de jamón ibérico para despedir este evento.

No hay comentarios: